BLOG

CONEJITAS

Hoy vamos a hacer una diferencia entre sexualidad, sexo y sensualidad para abordar el tema de la pasión dentro de la pareja.


Cuando hablamos de sexualidad, nos referimos a los aspectos de nuestra conducta. Nuestro cuerpo y nuestra mente, nos determinan como hombres o mujeres y eso se expresa en nosotros desde que somos muy pequeños hasta el día en que morimos.


El Sexo además de referirse a la condición biológica de masculino o femenino, se refiere al hecho de la unión física, al coito o relación sexual. Como sabemos tener sexo no necesariamente implica “hacer el amor” es decir, incluir aspectos emocionales en el encuentro físico.


Sensualidad es el conjunto de actitudes de atracción que poseemos todos los seres humanos para ejercer en los demás deseo y-o excitación sexual. La sensualidad es como un magnetismo que de igual manera puede tener componentes emocionales o no. La sensualidad se expresa en todas las personas de manera diferente, y si bien la sociedad ha marcado estereotipos de lo “sexy”, dentro de la pareja puede ser expresada de formas muy diferentes. La sensualidad proviene de fuentes externas e internas, lo físico y lo actitudinal dentro de lo cual el autoestima juega un papel muy importante.

La Pasión en la pareja
Recordando otras publicaciones, retomamos en que el físico es uno de los pilares fundamentales de la pareja, con compromiso e intimidad (refiriéndonos a los conceptos de la teoría triangular del amor de Sternberg), puede ser una relación de hermanos o de madre e hija.

El aspecto físico, si bien es uno de los temas más hablados en la sociedad, en nuestra cultura es considerado aún un tabú, pero debemos ser conscientes que el sexo, la sexualidad y la sensualidad nos constituyen como seres humanos completos y aún más como pareja.
No por esto podemos pensar que el sexo es el remedio para salvar una relación, sin los otros componentes la relación no llegará lejos, por más que una pareja se entiendan totalmente en el plano sexual, por ello y muy a crédito personal, estoy en total acuerdo que la pareja antes de emprender el conocimiento dentro del ámbito sexual, debe fortalecer los otros lazos como el de la comprensión, la escucha, el apoyo, la comunicación y el compromiso.
 

La pasión dentro de la pareja, especialmente en los primeros años, construye una unión imprescindible, nos acerca al otro, nos permite romper con la individualidad y constituirnos como una sola esencia sin perdernos en el otro.
Cuando hablamos de pasión dentro de la pareja debemos ampliar el marco conceptual, ya que si bien la relación sexual es muy importante, ésta no es la manera exclusiva de demostrar el amor físico al otro.


Existen otras expresiones dentro del componente de la pasión, el deseo puede ser demostrado con la mirada, las caricias, el romanticismo, los besos, la forma de saludarse e incluso en cosas tan pequeñas como el darse la mano al caminar.
El mantener la pasión dentro de una relación es un trabajo de todos los días, y es un trabajo de equipo, tanto la mujer como el hombre pueden mantener ese magnetismo, cuidando su apariencia física, viéndose atractivo para el otro, y lo más importante sintiéndose atractivos.
He visto casos en los que lamentablemente si la pareja no sale de casa, ella viste pijamas todo el día y ni siquiera se pasa el peine por su cabello, absolutamente esa no es la manera de generar interés ni deseo, con ello no quiero decir que debemos estar en casa un domingo vestidas de fiesta o con terno de gala, pero como mencione anteriormente si uno mismo se siente atractivo, esto genera atracción en el otro.

Para terminar diré que el componente sexual en ocasiones también puede ser mal utilizado y convertirse en un aspecto nocivo en la relación:
·Cuando se utiliza como premio o castigo de otras conductas dentro de la pareja.
·Cuando se utiliza evitar hablar de las dificultades en la pareja.
·Cuando es ejercido de manera individualista y busca únicamente la satisfacción de uno de los dos miembros.
·Cuando no hay comunicación acerca de los sentimientos y de la satisfacción que el sexo genera o no genera dentro de la pareja.
·Cuando se realiza por agradar al otro y por la incapacidad de decir “hoy no”, a lo cual todo ser humano tiene derecho.
·Cuando es ejercido en contra de la voluntad de uno de los miembros, que es considerado violación, por más que sea dentro de una relación formal.


La sexualidad, la sensualidad y sexo son una parte natural de nuestra existencia, y como tales deben ser ejercidos con consciencia, sin culpa, y con responsabilidad, pero sobre todo con amor.

Si fueses tú quien tuviese que definir sexo, sexualidad y sensualidad. ¿Cómo lo harías? ¡Responde en nuestras redes!

Twitter: @VenusOficialOk
Facebook: VenusOficialOkLatam
Sigue a Vivi
https://vivicastrillon.wordpress.com/
https://www.facebook.com/VVCastrillon
Twitter @VVcastrillon
Instagram VVcastrillon y VVcastrillon1

DICCIONARIO VENUS

Sabes que significa...